martes, 20 de abril de 2010

Teoría de cuerdas



















A continuación os expongo una de la teorías de la física más interesantes. Dá que pensar por todo lo que conlleva y aunque dicha teoría tiene muchos seguidores, también tiene sus detractores, como todas las teorías revolucionarias...

La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".

Sus seguidores consideran que la teoría de cuerdas es la mejor candidata para convertirse en una teoría unificada o Teoría del todo, es decir, una teoría capaz de describir todos los fenómenos ocurridos en la naturaleza debido a las cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza gravitacional, la fuerza electromagnética y las fuerzas de interacción nuclear fuerte y débil.
Einstein en sus últimos momentos estuvo tratando de encontrar una teoría de unificación pero no tuvo tiempo de resolverla.

La teoría de cuerdas afirma que todo el universo está compuesto de una sola materia: pequeñas partículas de energía en forma de hilos que vibran.

De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras y según como oscile veríamos una cosa u otra. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M pretenden alejarse de la concepción del punto-partícula.

Mediante la teoría de supercuerdas se enuncia la existencia de un espacio de 11 dimensiones, estas son las 3 de espacio que todos somos capaces de intuir, en pocas palabras la altura, anchura y profundidad, la cuarta dimensión es también intuitiva y va relacionado con el tiempo, ya que los objetos cambian según el tiempo es posible intuitivamente ser aceptado como dimensión, posteriormente se enuncian 7 dimensiones adicionales “compactadas” y una que las va englobando formando “membranas” de las cuales se podría escapar parte de la gravedad de ellas en forma de “gravitones”.

Esta teoría afirma la existencia de universos paralelos cercanos.

10 Caricias:

Maricarmen dijo...

Vida, esto es como todo, a lo largo de la Historia se han demostradon como falsas muchas teorías que en un principio se dieron por verdaderas, asi que quién sabe si siguen investigando hasta donde podrán llegar.
Mucha gente, no solo algunos científicos, da por hecho que existen universos paralelos cercanos al nuestro, otras dimensiones... Sinceramente, opino, que hasta ahora se pierden un poco en ello, pero quién sabe.
Yo me pierdo un poco con esto de la física, pero es muy interesante, a mi parecer las películas que hasta ahora se han hecho sobre universos paralelos se pierden un poco, y al final se lían ellos mismos con este tema.

Besos y sonrisas desde esta dimensión.

Patri dijo...

Este es un tema muy muy interesante....

Hace ya muchos años que los indios americanos decían que todo lo que existe son fibras luminosas infinitas, que vibran y que son conscientes de sí mismas. Muy parecido a lo que dice la teoría de las cuerdas.

Esta teoría también acepta la bilocación (estar en dos lugares al mismo tiempo) y el hecho de que la realidad que vivimos es de ese modo porque elegimos que así sea. Es nuestra consciencia la que se encarga de elegir una realidad, de las infinitas realidades que se pueden hacer posibles.

Incluso empieza a coquetear con temas paranormales como la telequinesis, los fantastmas, o la clarividencia...

Te recomiendo que veas dos docus muy chulos que se titulan: "¿Y tú que sabes?" y "¿Y tú que sabes?, saliendo de la madriguera" son muy divertidos :D

Abrazote ;)

Maricarmen dijo...

Ufff, no me pude resistir a los documentales que te recomendó Patri, y voy a ver ahora mismo: "¿Y tú qué sabes?", pues nada voy a ver qué cuentan, y ya comentaré un poquito.

Besos ;)

Unknown dijo...

Hola Isora, yo no sé si será falsa o no, está por demostrar, lo que sí sé es que tiene cierto sentido (al menos para mí) y me parece interesante. En cualquier caso, es un tema que no deja indiferente a nadie y suele ser el centro de acaloradas discusiones y tema principal de debates en el mundo de los físicos. En cuanto a las películas, no creo que todavía se haya hecho una buena peli sobre el tema, hay más de fantasía y ficción en ellas que otra cosa y si lo piensas bien, es de lo que se trata.
Yo es que tampoco entienda mucho de estas cosas ya que soy de letras, pero cada vez tengo más inquietud por estas cosas.

Besazos desde esta dimensión, que a lo mejor y todo es paralela a la tuya y resulta que percibimos realidades diferentes... jolín que lío!

Unknown dijo...

Patrix, veo que te ha interesado el tema... jijiji. Ya lo sabía yo, con lo inquieto que eres tú!
Estos indios siempre adelantándose a los descubrimientos de la ciencia moderna. Son muy sabios.
El documento de "¿Y tú que sabes?" lo ví hace unos años pero creo recordar que se basa en los preceptos de la física cuántica y el poder del pensamiento sobre la realidad. Me pareció muy interesante, es bastante parecido al documental "El secreto", se refieren a lo mismo: puritita física cuántica.

Un besi.

Unknown dijo...

Isora, cuéntanos que te pareció el docu.

Un beso y mil sonrisas.

Maricarmen dijo...

Vida, el documental "¿Y tú qué sabes?" al final lo he visto hoy.
Muy interesante como comentábais, mientras lo veía he cogido algunas frases, de los que sabían del tema, que me han gustado mucho, quizás he cambiado algún adverbio o preposición o no sé, jajaja, pero más o menos eso era lo que decían:

"Ahora lo que antes me parecía irreal me parece mas real de lo que imaginaba".

"Mucha cosas de la historia que damos por correctas son más falsas de lo que imaginamos".

"Estamos tan condicionados a la realidad del día a día que nos creemos que no somos capaces de tener control sobre nuestros actos"...

"El pensamiento es el Alma Mater de todo, si el pensamiento afecta de alguna manera a las moléculas del agua...¿Qué no hará el pensamiento en nosotros?"

"La gente cree que somos Ateos cuando nos planteamos tantas cosas sobre las caricaturas de Dios... Dios es todo, Dios somos todos, Dios no solo está en el cielo, está en todo..."

Quizás el otro documental va más sobre la teoría de las cuerdas, no lo sé, llevabas razón este va más sobre la física cuántica, sobre La Realidad, sobre ¿Qué es lo que pasa en Realidad en nosotros y en todo lo que nos rodea?...

Besos y más sonrisas.

Unknown dijo...

Isora, has escogido unas frases muy significativas. Bravo!

La clave está en el pensamiento, nosotros podemos diseñar nuestra realidad a través de nuestra mente.

Lo de las moléculas del agua supongo que se refiere a los experimentos del japonés Masaru Emoto que consisten en dirigir o poner diferentes palabras, dibujos o música a distintos recipientes con agua y después congelar dicha agua y examinar la estética de los cristales resultantes mediante fotografías microscópicas.

Cierto que Dios está en todas partes y en nosotros, todos formamos parte de Él, yo lo concibo como una energía inmensa.

Este tema de la física cuántica daría para muchas entradas.

Un beso, una sonrisa y una palmera de chocolate (que ricas están).

Maricarmen dijo...

Aaaaaaah!!! Me encantan las palmeras de chocolate, jajaja, pero últimamente me ha dado por hacer Bizcochos caseros de zanahorias, pasas, nueces... pero esto pega más en otro blog llamado ¡Quiero Dulces!, que me encanta ver de vez en cuando, por cierto ya he cogido alguna recetilla, pero aún no la he hecho.
Y sí, el tema de la física cuántica da para largo, asi que ya sabes, seguiremos con ello.
;)

Unknown dijo...

Jajajaja! A mí me encantan también!!! Pues si te metes en el archivo de ¡Quiero Dulces! en la sección bizcochos y tartas, hay una tarta de zanahorias que está muy rica. Yo cuando puedo la hago. También hay un bizcocho de coca-cola. A ver si meto otra recetilla.

Besines.

Publicar un comentario