martes, 12 de mayo de 2009

EL CAMINO PARA ALIVIAR EL SUFRIMIENTO























EL CAMINO PARA ALIVIAR EL SUFRIMIENTO. ENSEÑANZAS DE BUDA:

1. LA VERDAD DEL SUFRIMIENTO: La existencia es sufrimiento.

Desde que nacemos hay cosas que nos duelen, realidades incompletas, rechazos, separaciones y carencias...o, por lo menos, eso creemos.

2. LA VERDAD DE LA CAUSA DEL SUFRIMIENTO: el deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.

Deseo: Si hoy deseo lo que hoy no puedo tener, sufro y me olvido de lo que sí tengo; si hoy deseo lo que tiene mi amigo, sufro y dejo de ver lo que tengo yo.

Apego: Las cosas, las personas, las relaciones, etc., son transitorias. Si me resisto al cambio y no suelto aquello que se tiene que ir, sufro! Sufro y me cierro a todo aquello que ha de venir.

Ignorancia: La principal manifestación de ignorancia es no ver que perteneces a una realidad superior, no ver que eres parte de un Todo gigante, no ver que el Todo está vivo dentro de tí. Si no lo veo, me creo solo, me creo aislado y abandonado, y sufro!.

3. LA VERDAD DE LA CESACIÓN DEL SUFRIMIENTO: El ser humano puede dejar de sufrir, puede entrar a un estado de conciencia libre de sufrimiento.

4. LA VERDAD DEL CAMINO HACIA CESACIÓN DEL SUFRIMIENTO: el noble sendero óctuple (ocho pasos):

Visión correcta: abre bien tus ojos y mira. La realidad es más de lo que ves a simple vista. Quítate los lentes que distorsionan tu percepción de la realidad. No mires a través de tus creencias preconcebidas. No veas lo que "crees que debes ver". Mira con la pureza de los ojos de un recién nacido.

Pensamiento correcto: Cuidado con lo que piensas! Tus pensamientos son la semilla de lo que creas. Cuidado con tus juicios, etiquetas, críticas y pensamientos autodestructivos. Es mejor comenzar por buscar el silencio interior, para después observar tus pensamientos y filtrar aquellos que destruyan o lastimen.

Acción correcta: actuar correctamente requiere de que unifiques tus pensamientos, tus sentimientos y tu acción. Acción correcta es actuar de acuerdo a tus valores más altos, independientemente de los resultados.

Modo de existencia correcto: que las decisiones que tomes para tu vida coincidan con tus valores y tus creencias, independientemente de la reacción de los que te rodean.

Esfuerzo correcto: cada día hay que retomar el camino, cada día hay que trabajar un poco más por mantenerse en este sendero. No es fácil apartarse del camino conocido. Elegir con cuidado requiere de un esfuerzo constante y correcto.

Atención correcta: tu mente no puede andar corriendo como caballo desbocado. Donde pones tu atención pones tu energía. La atención correcta nos guía a lo que vamos a cosechar después.

Meditación correcta: meditar, meditar y meditar!!! Buscar el silencio interior, la voz de nuestro verdadero Yo, la serenidad absoluta! Tal vez es la práctica más difícil, pero al mismo tiempo, es una de las más bonitas. La meditación, el camino hacia tu verdadera sabiduría, está tan cerca como tu respiración.

2 Caricias:

Mauro Lara dijo...

Hola:

¿Cuál es la fuente de este post? Muchas gracias por compartirlo.

yesenia dijo...

gracias por este sitio en realidad existimos muchas personas que tenemos diferentes sufrimientos y siento que son de mucha ayuda.....gracias de nuevo y bendiciones.

Publicar un comentario