lunes, 8 de junio de 2009

El mar
















Como tengo nostalgia del mar, de la mar, he decidido poner un poema de Jorge Luis Borges. Es curioso que los sueños que siempre he tenido acerca del mar desde que era pequeña, son sueños desde la orilla. Normalmente observo el mar desde la playa. Sueño con enormes barcos que no están alejados de la playa o el puerto, sueño con construcciones hermosas dentro del mar pero que están a unos metros de la orilla. Cuando era una niña soñé que me adentraba caminando en el mar y entraba en una ciudad, era una ciudad futurista que se encontraba bajo una cupula transparente debajo del mar y allí vivía yo! Hace poco soñé que me bañaba en el mar muy cerca de la orilla pero acababa metiéndome como en una bañera que había dentro del mar y que tenía el agua calentita. Es como si me diera miedo la inmensidad del mar. También es curioso que me gusten tanto los puertos y los faros...

El mar - Jorge Luis Borges

Antes que el sueño (o el terror) tejiera
Mitologías y cosmogonías,
Antes que el tiempo se acuñara en días,
El mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
Y antiguo ser que roe los pilares
De la tierra y es uno y muchos mares
Y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera,
Siempre. Con el asombro que las cosas
Elementales dejan, las hermosas
Tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
Ulterior que sucede a la agonía.

11 Caricias:

Unknown dijo...

Uff...cuánto te podría contar del mar, me fascina y me atemoriza a partes iguales. Pero es tan precioso. Cerca de mi pueblo, Icod de los vinos, está el de Garachico, a unos 5 minutos. Este pueblo, antiguamente, fue uno de los primeros puertos de Canarias y trajo mucha riqueza a la zona pero, con una de las ultima erupciones importante que hubo en la isla, sobre el s XVII este pueblo quedó prácticamente sepultado por la lava y el puerto desapareció. De hecho, actualmente, es cuando se está hablando de construir otro y recuperarlo. Bueno, el caso es que el Garachico actual se levanta sobre terreno ganado al mar por la lava y es impresionante como en dias de mucho viento con gran oleaje se tiene que cerrar la carretera porque está tan cerca del mar, pegada, que las olas la atraviesan y llegan a la acera del otro extremo y más allá¡¡ conocidos son los casos de personas, turistas generalmente, que se atreven a pasar por ahi en dias asi y son llevados por las olas. Terrorífico. Pero a la vez maravilloso cuando un dia de verano paseas por esa avenida con el mar en calma y respiras la brisa del mar que tienes a medio metro, o, por las tardes, una caña en esas terrazas con las mejores puestas de sol de la isla. Vaya, que es uno de los rincones mas bonitos de mi tierra.

http://www.unav.es/dpp/tecnologia/2005/88/imagen/garachico2.jpg

En esa dirección podeís ver una foto mu bonita, para que se hagan una idea

Besotes¡¡¡¡

Ves Juan? le voy pillando el tranquillo a esto... jejeje

Susana dijo...

Guau!
Pedazo de foto, pedazo de lugar, precioso el azul (no sé si me gusta más el del mar o el del cielo), pedazo de envidia que me corre por dentro, y ya casi se sale por fuera, Joseba.

En realidad yo soy más de montaña, es lo que tiene haber nacido y crecido (bueno, crecer, creceer, más bien poco, vale) en el interior, más cerca de la montaña que de la costa.

En cuanto a tu entrada, Vida, sólo diré que a mí me asusta el mar tanto como me gusta. Me asusta la inmensidad, la profundidad, el no ver el final por ningún lado y, especialmente, el modo en que el final del mar se funde con el principio del horizonte....

Voy a contaros un secreto. En realidad yo no debería haber nacido persona, sino cabra o pez. Pez porque me encanta el agua; sólo salgo cuando empiezo (y acabo) a parecer una uva pasa. Pero más que el agua hay otra cosa que me gusta hacer en el mar. Más bien debería decir que en la plays; me encanta dar laaaargos paseos, pero de noche, cuando no hay nadie.

Y sobre lo de ser cabra no creo que quepan muchas dudas. Hay pocos placeres mayores que pasar horas caminando por el monte, los Pirineos, por decir algo (cada cual barre para su casa, no?).

En fin, chic@s, mañana más.

Abrazos pretos a repartir.

Susana dijo...

Por cierto, que me he puesto a charrar y no me he acordado. El texto es muy bonito, Vida. Es que Borges tiene un algo que....

Abrazos repetidos.

Unknown dijo...

Joseba, me he quedado impresionada, que sitio tan espectacular... vaya, no me extraña que estés tan orgulloso de vivir dónde lo haces. Yo no me quejo tampoco y soy consciente de que en Madrid el paisaje es diferente pero dicen que ser inteligente es ser feliz con lo que te ha tocado vivir.
De cualquier forma también tenemos sitios chulos, aunque quizás menos espectaculares pero a mí me gustan, como por ejemplo nuestra sierra. (Aquí quién no se consuela es porque no quiere... jejeje).

Unknown dijo...

Susana, te acabo de imaginar como un ser mitológico, mitad pez mitad cabra digno de un cuadro del Bosco...
Por otro lado has descrito muy bien ese respeto que infunde el mar. Yo diría que se trata de una relación un tanto morbosa porque nos asusta pero al mismo tiempo nos atrae.

Un abrazo.

Monica Gudiño dijo...

SI CREES EN VIDAS PASADAS TALVEZ HAYAS SIDO MARINERO O ALGO ASI, POR ESO ESA GRAN FACINACIÓN POR EL MAR, AMI ME ENCANTA TODO LO QUE SEA AGUA TANTOS LOS RIOS COMO EL MAR PERO SI FRENTE AL MAR UNO SIENTE UNA COSA ESPECIAL, EN MI PUEBLITO TENEMOS UN GRAN LAGO QUE ES NIMAS NIMENOS QUE UN MAR INTERIOR, LAGUNA MAR CHIQUITA SE LLAMA Y ESTA EN CORDOBA ARGENTINA, BUENO YO TENGO LA SUERTE DE HABER NACIDO Y CRECIDO EN ESE HERMOSO LUGAR Y SI HAY ALGO EXTRAÑO DE EL ES ESO, LAS NOCHES DE LUNA LLENA FRENTE AL MAR, UNO SE SIENTE COMO FLOTANDO JAJAJ, EL POEMA DE BORGES GENIAL COMO SIEMPRE ES UN GRANDE, QUE MAS ES ARGENTINO JAJAJAJJA..
BESITOSSSSSSSSSS Y UN GUSTAZO PASAR POR TU ESPACIO, LO SEGUIRE HACIENDO

Juan M Megias dijo...

hola,como siempre llego tarde jejeje,en fin..,oye vida cada vez tus textos me hacen sentir mejor,mas feliz,transmites ....seguridad,de veras sigue asi,no cambies.Por cierto yo tambien adoro el mar,y sobre todo bucear,pero esas medusas te fastidian bastante tus rutas submarinas,y mas cuando eres victima de varios ataques jejeje.Pero eso ya paso a la historia cuando descubri el neopreno.
Por cierto joseba e visto tu foto y ....guauuuuu,ese lugar es digno para tomarse unas cañitas.un saludo a todos

Unknown dijo...

unas cañitas y de tó. es romantico a matar. Por cierto, hace poco rodaron una peli en el "Una hora mas en canarias" creo que se llamaba... aunque no recuerdo quien era el director. Si tienen la oportunidad exnle un vistazo fue rodada en tooooda la comarca en que vivo.

Unknown dijo...

Mónica, gracias por visitarme. Claro que creo en vidas pasadas. Soy medio budista, así que creo en la reencarnación. Poniéndole un poco de romanticismo a la cosa, prefiero pensar que fuí una sirena... Aunque los marineros tienen muchas historias que contar. Pero ahora que lo pienso, me encantan las peliculas de piratas, probablemente fuí uno de ellos.
Acabo de ver fotos en internet de Laguna mar chiquita y sin lugar a dudas es un lugar mágico y maravilloso. Me acabo de enamorar de ese lugar.
Y yo viviendo rodeada de asfalto...

Un abrazo.

Unknown dijo...

Juan, tú siempre tan encantador. Mil gracias porque siempre tienes una palabra amable para mí ¿pero de donde sacas esas cosas tan bonitas que dices?
Prueba a darte un bañito en Isla Cristina, Huelva, que yo recuerde eso es medusalandia...
Espero que el neopreno te sobre y te baste porque las medusas cada vez son más "mortíferas" y mira que son bonitas...

Un abrazo.

Unknown dijo...

Joseba, tomo noto de la peli para verla, la veré con una hora menos, digo con una hora más...

Publicar un comentario