lunes, 1 de febrero de 2010

Relajación: la técnica de los enanitos.


















Las técnicas de relajación están indicadas en los trastornos de tipo psicosomático y en todas aquellas alteraciones en que la ansiedad o angustia es la que provoca los desórdenes funcionales. Son ideales para combatir el estrés.

El objetivo fundamental de las técnicas de relajación es la producción, bajo control del propio sujeto, de estados de baja activación del sistema nervioso autónomo.
Con esto se consigue un mayor autocontrol de las conductas emocionales, comportamentales e intelectuales.

Pero no debemos intentar esforzarnos en lograr directamente la relajación. Toda actitud de esfuerzo o de mantenimiento de una expectativa de logro de relajación va a ser contraproducente ya que contribuirá a producir un estado exactamente opuesto a lo que se pretende. Hay que eliminar toda expectativa de "tener que hacer" o "tener que lograr". Sólo hay que centrarse en los pasos a seguir y tratar de evitar cualquier representación ajena la tarea.

Las técnicas de relajación es mejor ponerlas en práctica en una habitación con poco ruido y poca luz y tumbado boca arriba sobre una cama.

Mi técnica favorita es la de los enanitos u hombrecillos (aunque yo me imagino gnomos o duendes) y consiste en lo siguiente:

Una vez tumbados en la cama con los ojos cerrados, la respiración ha de ser profunda y adecuada. Seguidamente nos imaginamos que cientos de hombrecillos minúsculos empiezan a trepar por los dedos de los pies y comienzan a subir, recorriendo los pies, trepando por los tobillos para continuar subiendo por las piernas, genitales, el vientre, las manos, los brazos, el estómago, el pecho, el cuello, la cara, hasta llegar a la cima de la cabeza. A medida que los hombrecillos avanzan por nuestro cuerpo, las zonas por las que van pasando se van quedando totalmente relajadas y dejamos de sentirlas.

10 Caricias:

Susana dijo...

Está bien la técnica, desde luego. De todos modos, es tumbarme en la cama, y ni duendecillos ni ná; servidora se queda tan relajada que pierde hasta la consciencia! :-D

Besicos abrazados.

explotaexplotameexplo dijo...

Voy a tener que poner en practica tu método de relajación, pero con una variante, en lugar de hombrecillos trepadores, yo colocaría gatitos que fuesen dando lametones a cada paso... (Solo de pensarlo me entran cosquillas) ;-)

Unknown dijo...

Susana, yo es que de naturaleza soy nerviosilla entonces cualquier método de relajación me viene muy bien. Ya veo que eres como la muñeca Nancy, que en cuanto la colocas en posición horizontal se le cierran los ojos... :)

Un abrazo.

Unknown dijo...

Enrique, lo de los gatitos no es mala idea pero más que esas lenguas rasposillas lo que más me gusta de los felinos son las almohadillitas esas que tienen en las patas. Por cierto a ver si me paso por tu blog que hace siglos que no me paso... :S

Unknown dijo...

Técnicas de relajación y de desconexión vaya que si me vienen bien sí..:S trataré de poner esta en práctica a ver :)

besoote

P.D.: pues mira que si pensé si eras tú la de la foto del anterior post xD

Unknown dijo...

Joseba, tú ponla en práctica y ya me contarás... se admiten distintas variantes, hay alguno por ahí que en vez de duendecillos prefiere imaginarse chicas en bikini... pero yo creo que eso más que relajarle le provocará un estado de excitación y el corazón se le disparará...

No eres el único que ha pensado que era yo la de la foto (soy muy tímida para hacerme una foto de esa guisa) pero insisto en que no soy yo. Estoy pensando en retirarla para que no haya más confusiones.

Un abrazo fuerte.

Raquel dijo...

ahhhhhhhhhhh, no conocía la técnica de los enanitos!que wuay!, lo mejor de las técnicas es la sensación de paz y como te sientes flotando, requieren cierta constancia pero es muy fácil. Lo más importante que he hecho en mi vida y que generó un gran cambio en mí fue hacerme monitora de técnicas de relajación, lo recomiendo a todo el mundo.

Unknown dijo...

Raquel, me alegra que te guste esta técnica y me encanta saber que eres monitora de técnicas de relajación, así podrás compartir con nosotros más técnicas y, además, truquillos para relajarse adecuadamente, en especial sobre el tema de la respiración que me parece muy importante.

Un abrazo.

Maricarmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maricarmen dijo...

Vida, muy interesante esta técnica de relajación, no la conocía. La tendré en cuenta por si la necesito alguna vez.
Un abrazo.

Publicar un comentario